Inversión inmobiliaria en Rumanía

jueves, 30 de octubre de 2008

Queridos lectores,

Quería compartir con todos vosotros una noticia que escuché en televisión hace apenas algunos días y que refleja para mi la paradoja de la vida, como es la inversión que empresas españolas están ahora realizando en Rumanía.

El reportaje mostraba la ciudad de Rumanía, en antiguo sector comunista y el nuevo sector en el que las diferentes inmobiliarias extranjeras, sobretodo españolas, están invirtiendo en la construcción de nuevos inmuebles. Desde el punto de vista histórico es excepcional esa marcada separación que se percibe aún en Bucarest entre el antiguo bloque soviético y las nuevas edificaciones capital extranjero.

El reportaje mencionaba que un apartamento en el centro de Bucarest y de grandes dimensiones no superaba la cifra de los 140000 Euros, elevado aún para los habitantes de Bucarest, pero muy demandado por éstos ya que muchos desean escapar de la antiguedad de sus viviendas y montarse en el tren capitalista.

No es difícil ir a Rumanía y no cruzarse con españoles, sobretodo aquellos que se dedican al sector inmobiliario: obreros, promotores, empresarios, encofradores... Muchos ante la crisis de nuestro país han optado por hacer las maletas y seguir en el sector, pero con los salarios mucho más elevados (entre 3000 y 4000 euros cobraba al mes un obrero especializado) por la falta de mano de obra en general en Rumanía y la falta de personal cualificado y con experiencial. A propósito de este dato, el gobierno del país ha hecho un llamamiento para que al menos regresen nada menos que 1000000 de rumanos para ocupar puestos en el sector de la construcción.

Los empresarios y promotores españoles lo tienen claro, "si el mercado da signos de cansancio hay que diversificarse saliendo al extranjero o inventando nuevos productos", nos contaba un promotor español.

Ya saben, Rumanía es ahora el mercado que puede continuar absorver la inversión en el ladrillo...



Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!:

0 comentarios: