Hipotecas: ¿Cómo evitar un embargo?

miércoles, 9 de julio de 2008

Una realidad terrible: las denuncias por impago de hipotecas en nuestro país han subido un 100% en un año. Y las previsiones auguran que a finales de 2008 se doblará.


En un estudio presentado recientemente por ADICAE, la asociación de usuarios y de bancos y cajas de ahorros, a finales de 2008 podrían ser 20.000 familias embargadas si los precios y el euribor siguen subiendo al ritmo actual.

No obstante, muchos bancos, antes de pasar a embargar a sus clientes, prefieren una solución que además les permitiría a los bancos ganar más intereses a plazos más largos aún: la renegociación de las hipotecas.

5 preguntas sobre los impagos hipotecarios (Fuente: 20 Minutos):

1 ¿Cómo se inicia el proceso de embargo? A los 15 días de haberse detectado el impago, la caja de ahorros empieza mandar cartas, mails y sms al moroso, en un proceso que puede durar hasta 120 días. Si pasado ese tiempo no consiguen ponerse en contacto con el cliente, le denunciarán.

2 ¿Se puede negociar con el banco antes de entrar en impagos? Sí, incluso después. El embargo es siempre la última opción para el banco. Se puede intentar alargar el plazo del préstamo, abaratar las cuotas, reunificar pagos...

3 ¿Cuánto suele durar el proceso judicial? En caso de que la negociación no prospere, se iniciará la demanda por parte del banco. El tiempo que dure el proceso depende mucho del juzgado que lo lleve, pero suele pasar entre 8 y 18 meses antes de que el magistrado ordene el embargo de la vivienda.

4 ¿Al final, qué ocurre con la casa? Tras declararse el embargo, el cliente tendrá que desalojar la casa, y ésta será subastada por el banco o la caja de ahorros.

5 ¿Qué pasa con la persona que ha dejado de pagar el crédito? Durante el tiempo que dure el proceso judicial el cliente entrará en una lista de morosos.



Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!:

0 comentarios: