Sanidad eleva a 40 los casos confirmados de gripe porcina y reduce a 99 los sospechosos

domingo, 3 de mayo de 2009

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este domingo que el número de casos confirmados de gripe porcina en España se han elevado hasta 40, de los que 34 han sido dados de alta y el de sospechosos de padecer la enfermedad, pese a que aumentó por la mañana del viernes a 116, se ha reducido a 83. Después de una semana de vigilancia, las autoridades sanitarias han descartado ya 90 casos en estudio.

El laboratorio de referencia nacional de Majadahonda (Madrid) ha confirmado 11 casos de contagio de gripe AH1NI en Andalucía, de entre los 26 análisis que estaban en estudio, según ha informado hoy un comunicado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Estos son los primeros casos confirmados en esta comunidad autónoma aunque todos ellos son pacientes "que se encuentran en buen estado de salud, con síntomas leves y que están siendo tratados en sus domicilios con tratamiento preventivo que se hizo extensivo a todos su entorno", según la Consejería andaluza de Salud.

Siete de estos once casos se han confirmado en la provincia de Sevilla -5 varones y 2 mujeres de entre 21 y 28 años- dos más en Córdoba -dos mujeres de entre 23 y 25 años- y los dos restantes, en Cádiz, con edades comprendidas entre los 21 y 23 años.

Confirmados y sospechosos:


Los brotes confirmados se encuentran en Andalucía (11), Cataluña (11), Comunidad valenciana (3), Castilla-La Mancha (2), Madrid (2), Murcia y País Vasco (1).

La Comunidad valenciana es la región con más casos en estudio, con 34, seguida de Andalucía (26), Madrid (8), Cataluña (15), Galicia (2), Castilla La Mancha (4), Castilla-León (4), Asturias (2), Murcia (1) y Extremadura (2) y Canarias, con uno.

Pacientes identificados:


El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado este sábado de dos nuevos casos confirmados de afectados de gripe A (H1N1) ambos en la Comunidad Valenciana.

Se da la circunstancia de que uno de los enfermos de Cataluña se ha contagiado aquí (el novio de una chica que viajó a México). Es la primera vez que esto ocurre, ya que hasta ahora los enfermos habían cogido la gripe porcina en México, origen del contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.


El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización. Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", afirmó Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para una sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.


Fuente: 20Minutos.es



Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!:

0 comentarios: