Vivir en pareja ayuda a evitar el Alzheimer

domingo, 3 de agosto de 2008

Esta mañana leí: "Vivir en pareja disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades mentales, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Växjö y el Instituto Karolinska de Suecia, cuyos primeros resultados fueron presentados ayer en la Conferencia 2008 sobre Enfermedad de Alzheimer de la Asociación Internacional de Alzheimer, que se celebra ahora en Chicago [...] Las conclusiones de este nuevo estudio están basadas en los datos de un trabajo finés único, en el que 2.000 personas fueron estudiadas cuando rondaban los 50 años de edad y de nuevo 20 años después." (EuropaPress)

Este estudio, como comienzo, ya de por sí es aplastante. Lo llevaron a cabo investigadores fineses y suecos, precisamente dos sociedades vanguardistas en el indivindualismo social y la ruptura de lazos familiares/conyugales. Dos sociedades que no sólo son eso, sino que constituyen igual y tristemente, la referencia para todo el resto de las demas europeas al menos.

Los resultados de estos estudios demuestran que la gente casada o que vive en pareja cuando su edad ronda los 50 años tienen un 50% menos de riesgo de desarrollar demencia que los individuos que viven solos. No obstante, parece que el mayor riesgo de desarrollar Alzheimer lo tienen aquellas personas que a una mediana edad se quedaron viudad y continuaron el resto de sus vidas viviendo solas. El riesgo de Alzheimer se multiplica por seis.

La responsable del estudio, Krister Hakansson, una experta en psicología, apunta como futuras líneas de investigación descubrir si en el desarrollo de estas enfermedades, influye o no la felicidad de la pareja o si influye o no el hecho de que la persona haya planeado vivir toda su vida soltera.



Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!:

0 comentarios: